10 consejos para hacer timelapses - IntuitivoFilms
1034
post-template-default,single,single-post,postid-1034,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive

10 consejos para hacer timelapses

10 consejos para hacer timelapses

Desde hace unos tres años me he ido aficionando, especializando e introduciendo en mis trabajos profesionales los timelapses e hyperlapses.

En todo este tiempo he aprendido algunas cosas que creo puede resultar útil compartir para que a todos aquellos que estén iniciándose o que quieran perfeccionar su técnica les sea de utilidad.

  • 1.- Evita elementos que se muevan mucho (aunque parezca imperceptiblemente) por ejemplo ramas de árboles mecidas por el viento, olas, etc. El resultado normalmente será el de cámara acelerada más que el de un timelapse y romperá la armonía central de la escena. En este ejemplo lo que debería ser y transmitir una tarde de verano en la playa parece una escena de Benny Hill.

Timelapse playa from IntuitivoFilms on Vimeo.

  • 2.- Juega con el contraste entre elementos que no cambian y otros que sí lo hacen, por ejemplo escultura inmóvil en contraste con nubes del cielo, o  edificio en contraste con las estrellas
  • 3.- Esto me lleva a un tercer consejo, coloca elementos de referencia, por ejemplo hacer un timelapse de la luna en la que sólo se ve esta tiene el peligro de que aparezca que ésta se mueve como se desplazaría una capa de after effects, si colocas de referencia una montaña o un edificio se verá su movimiento con respecto a la tierra. Lo mismo con las estrellas, el sol, etc. (En el vídeo, segundo 25)

Piedra, agua y cielo. Timelapses de Mérida from IntuitivoFilms on Vimeo.

  • 4.- Piensa en el encuadre como si fuese una foto, el paso de tiempo le hará cobrar vida, pero como foto aislada ha de ser hermosa, equilibrada y bien compuesta.
  • 5.- juega con la mejor duración entre toma y toma y la apertura de obturación más idónea. Por ejemplo si haces timelapse de calle y separas las tomas (una cada 30 segundos, apertura de 1 segundo) no parecerá como un continuo, en cambio si haces que el intervalómetro haga una foto cada dos segundos con una apertura de dos segundos crearás un flujo contínuo del movimiento. Así mismo en el primer ejemplo parecerá super cámara rápida, en cambio en el segundo ejemplo no será tan brusco.
  • 6.- Al hilo de lo anterior, cada elemento precisa su propio tiempo: estrellas, atardecer, coches, etc, Parece obvio pero se debe tratar de adecuar el intervalómetro a cada escena concreta.
  • 7.- Ve con tiempo a la localización, para poder hacer pruebas, testear la cámara, localizar trayectoria del sol u otros astros, las sombras que aparecerán. Has de poder anticiparte a lo que vaya a suceder.
  • 8.- Dispara en RAW. He leído a otros fotógrafos decir que haciéndolo en JPG es suficiente, pues luego terminará siendo un vídeo comprimido, con ese argumento porque no directamente grabar un vídeo y luego acelerarlo. Pues porque no estamos haciendo un vídeo, sino multitud de fotos que se agruparán para hacer un vídeo. Y esas fotos han de poder ser tratadas, y realizando las tomas en RAW podrás recuperar sombras, bajar altas luces, cambiar temperatura de color, etc. Luego, una vez postprocesadas podrás exportarlas a JPG a la resolución ajustada, por ejemplo 4K y que el programa de edición no tenga que lidiar con información innecesaria (no necesitamos fotos de 40 megapíxeles a la hora de editar)
  • 9.- No te pases con la postproducción. Sí, puedes conseguir un HDR, puedes hacer que un atardecer parezca digno de Disney, pero se trata de transmitir lo que se vivió en ese lugar en el que cazaste/pescaste la escena. La postproducción debería ir encaminada a rescatar esa sensación, el frío o el calor, la serenidad o el ajetreo, la paz o el tumulto de la escena, la magia a disposición de la naturaleza. Para efectos especiales ya están los CGI 😉
  • 10.-  Diversifica. Está bien especializarse y ser un crack haciendo timelapses de naturaleza, pero también hay paisajes urbanos preciosos, y lo que aprendas en unos te servirán en otros. Así mismo prueba y juega con otras técnicas: hyperlapse, stop motion, slow motion. Juega, disfruta y experimenta.
No Comments

Post A Comment